Análisis 25: Biodiesel

Biodiesel

El biodiesel según las especificaciones de la norma ASTM (American Society for Testing and Material Standard), son ésteres monoalquílicos de ácidos grasos de cadena larga derivados de lípidos naturales, tales como aceites vegetales o grasas de animales que se emplean en motores de encendido provocado, entre otras aplicaciones.

En los últimos tiempos se ha producido un aumento de la producción y consumo de biodiesel. Esto está generando la necesidad de estudiar de manera más detallada y completa sus propiedades físicas, ya que estas son básicas para la mayoría de cálculos de ingeniería de sistemas térmicos que emplean este tipo de combustibles. La viscosidad cinemática es la más importante característica del combustible. Ella afecta la operación de inyección del combustible, formación de mezclas y procesos de combustión. Una alta viscosidad perjudica el proceso de inyección ya que provoca una insuficiente atomización del combustible.

La temperatura a la cual el combustible comienza a quemarse cuando se pone en contacto con fuego se denomina punto de inflamación (flash point). Se trata de un parámetro importante desde el punto de vista de seguridad (en el transporte, manipulación, almacenamiento y otras). Según las normas ASTMD6751 y EN14214, el biodiesel debe tener un punto de inflamación no menor que 120 oC; siendo mayor que el del gasoil (71 oC). Un mayor punto de inflamación es una característica importante del combustible para puesta en marcha y el calentamiento de motores. Sin embargo, un combustible con alto punto de inflamación podría causar depósitos de carbón en la cámara de combustión.

Última actualización